Consejos para medir el nivel de humedad en casa

Si te levantas con la garganta seca por que el aire del dormitorio es muy seco o empiezas a notar humedad en las paredes del baño deberías comprobar el nivel de humedad relativa de tu casa antes de que sea tarde.

Para salir del dilema lo mejor es medir la humedad relativa del aire mediante un higrómetro. Con esta herramienta podemos medir de forma precisa la humedad relativa y saber si es necesario humidificar o deshumidificar el aire de nuestra casa.

Al medir la humedad podemos controlar que el aire de la casa se encuentra entre los valores recomendables. Un nivel adecuado ayuda a reducir la sensación de frío en invierno y de calor en verano y a reducir la mayoría de los efectos adversos para la salud causados ​​por el exceso o la carencia de humedad.

A continuación tienes unos consejos para medir la humedad en tu casa:

1. Compra un higrómetro barato

Si simplemente quieres medir la humedad, te recomendamos que compres un higrómetro digital. No son caros así que no merece la pena construir uno a no ser que sea para un proyecto para el colegio. 

Yo te recomiendo el que compre en Amazon para mi casa por que se puede expandir con más sensores en caso de que quieras medir la humedad en varios puntos de la casa como en el sótano, o el ático. Pero si no es tu caso realmente cualquiera sirve, no hace falta comerse mucho la cabeza.

2. Mide la humedad en un sitio adecuado

Tienes que elegir un buen sitio para colocarlo. Como las medidas dependen de la temperatura, hay que elegir un lugar con una temperatura estable, parecida al resto de la habitación. Es decir no lo coloques junto a la calefacción, aparatos de aire acondicionado o incluso puertas donde haya corrientes de aire.

3. Espera a que se aclimate el sensor.

Para obtener medidas válidas, debes dejar el higrómetro algunas horas para que alcance la temperatura ambiente de la habitación. Si vas cambiando el sensor de habitación en habitación, cambiando la temperatura cada vez, vas a tomar medidas falsas cada vez.

4. Mide a intervalos regulares. 

Si tu objetivo es averiguar si tienes fluctuaciones de humedad en las habitaciones de tu casa, mide la humedad a distintas horas del día durante una semana. Gracias a esto tendrás una idea de los niveles habituales en tu casa.

No te extrañe ver variaciones notables, de humedad. Según se va calentando el aire, este puede contener más humedad, por lo que a mayor temperatura, se miden humedades relativas superiores.

Si quieres información sobre cual deshumidificador comprar visita mi guia con los Mejores deshumidificadores del año

¿Como funciona el higrómetro?

Los higrómetros basan su funcionamiento en la medición de alguna otra magnitud (como la temperatura o un cambio mecánico o eléctrico) en una sustancia cuando absorbe la humedad. A través de la medición de esas otra magnitud se deduce el nivel humedad.

La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Y la humedad relativa es el cociente entre la humedad absoluta y la humedad de saturación (cantidad máxima de vapor que tendría que contener el aire para saturarse a idéntica temperatura y presión).

La humedad relativa es un valor expresado en tanto por ciento, desde el 0% (aire seco absoluto) hasta el 100% (aire saturado).

Un ambiente seco, menor del 40% de humedad relativa puede generar sequedad de la nariz, ojos e incluso en la piel. Además, aumenta el riesgo de aparición de infecciones respiratorias tipo catarro o gripe.

Por el contrario  un ambiente muy húmedo (mayor del 60%) favorece las alergias y el asma debido al crecimiento de bacterias y hongos. Además lo notarás en los muebles y las paredes de la casa.

Conclusión

Esto son los 4 consejos para medir la humedad en tu casa de una manera correcta. Si ya te quedo claro que necesitas un deshumidificador puedes pasarte por nuestra guía de compra para que elijas el modelo más adecuado.

A lo mejor te puede interesar los siguientes artículos que hemos publicado en deshumidificadores24:

Deja un comentario